La mediación es la oportunidad de afrontar y resolver los conflictos que surgen entre dos o más personas, contando con la ayuda profesional de una persona ajena al conflicto e imparcial, la mediadora. Y sin necesidad de acudir a la vía judicial.
Es un espacio para escucharse y comprenderse, para cambiar el rol de confrontación ganador-perdedor por el rol de colaboración ganador-ganador, donde juntos buscar las soluciones más adecuadas y satisfactorias para poner fin al conflicto.
BENEFICIOS
- Sois los protagonistas en todo momento , vosotros decidís qué hablar, qué negociar y los acuerdos a los que llegáis. Porque nadie mejor que vosotros conoce vuestra realidad y sois vosotros los que vais a vivir con las decisiones y los acuerdos que firméis.
- Es más económica, rápida y eficaz que adentrarse en un proceso judicial, a nivel práctico, económico y sobretodo emocional.
- El acuerdo es más duradero y estable , al ser vosotros los que tomáis las decisiones.
- Se centra en el presente y se trabaja para el futuro.
- Se tienen en cuenta las necesidades e intereses de cada persona.
- Se gestionan las emociones , se legitiman los sentimientos de cada persona y se facilita la comprensión del daño que el conflicto os está causando a ambas partes.
- Se basa en la empatía y el diálogo , ser escuchado y escuchar para tener una visión más amplia de la situación y llegar a conocer, entender los actos de la otra persona.