El proceso

La mediación se basa en cuatro principios, claves para su éxito y para mantener su esencia:


Voluntariedad . Participáis en la mediación por decisión propia y podéis retiraros del proceso si así lo deseáis. Además tenéis plena libertad para llegar a acuerdos o no.

Confidencialidad Todo lo que se trate y hable en mediación se queda ahí, esto facilita que podáis plantear vuestras razones, expectativas y puntos de vista con seguridad, tranquilidad y confianza.

Equilibrio de poder entre ambas partes. Para poder defender vuestros intereses, poner ciertos límites y tomar decisiones libres e informadas.

Flexibilidad . Puesto que se adapta a vuestro caso en concreto, siguiendo el ritmo adecuado a vuestras necesidades.


  • Sesión informativa. Tiene carácter gratuito.

  • Arropar la Crisis. Escuchar vuestros sentimientos y cómo estáis viviendo el conflicto. El fin es sentir que sois escuchados y comprendidos, así como comprender que sois responsables del conflicto y por tanto de generar las soluciones.

  • Búsqueda de Información. Es el momento de definir el conflicto y explicar las necesidades y posturas de cada uno.

  • Búsqueda de alternativas Empezáis a trabajar en cómo solucionar el conflicto, a plantearos el para qué de vuestras peticiones y a buscar la manera más adecuada de cubrir vuestros intereses.

  • Negación de los acuerdos.

  • Redacción del Acuerdo Final.

Es guiar el proceso, generando un clima de confianza que ayude a arropar la crisis y las emociones que provoca el conflicto, mejorando la comunicación y facilitando que os apropiéis del conflicto, para generar así vuestras propias soluciones.


Destacar ciertos aspectos importantes:


  • Persona neutral que sirve de guía durante todo el proceso, os escucharé por igual, gestionando los turnos y tiempos de palabra, sin posicionarme a un lado ni a otro.

  • No emito juicios de valor ni críticas, mantengo una escucha activa, interesándome y respetando vuestros sentimientos y vuestras palabras.

  • Estimulo el diálogo pero nunca opino. Mi opinión aquí no cuenta, los protagonistas sois vosotros.

  • Promuevo vuestra participación, para que generéis opciones y alternativas a plasmar en los acuerdos y llegar a una solución más satisfactoria para ambos.

“El primer acuerdo es decidir acudir a mediación y buscar juntos soluciones.”


Informado y consensuado. Por eso antes de firmar se os aconseja que tengáis toda la información posible para ser conscientes de lo que estáis firmando.

Tiene el valor de un contrato privado, y siempre que se desee podrá ser elevado a escritura pública ante un notario.

Desde “En equilibrio” colaboramos con diversos profesionales que hacen que la mediación sea una buena opción para resolver los conflictos. Haciendo de ésta un proceso riguroso, profesional y eficaz.


Abogado/Abogada: su papel será ofreceros asesoramiento legal si en algún momento del proceso lo necesitarais. Además, si una vez firmado el acuerdo final deseáis elevarlo a escritura pública ante un notario o como sentencia firme ante un juez, serán los encargados de traducirlo a un lenguaje jurídico.

Profesionales de la psicología, pedagogía, educación...: podrán ser consultados por las partes, de manera conjunta o individual, y siempre respetando el principio de confidencialidad, ante aspectos o temas que les inquieten o les provoquen dudas a la hora de tomar decisiones.

a